martes, 28 de julio de 2009

Exceso de sentimientos



Definitivamente el mundo es muy injusto, basta con caminar unas cuantas calles para darnos cuenta de la realidad que nos va envolviendo día con día y que nosotros ciegamente pasamos por alto. Hace unos días me dirigía a la universidad y casi al llegar paré en un semáforo. Inmediatamente al ponerse la luz roja, salieron de la nada tres o cuatro hombres, con aspecto de pordioseros, para limpiar los carros que había en todo el crucero, me dio tanta lástima ver su aspecto sucio y desarreglado. Cada uno de ellos traía en su mano una botellita con agua y una franela que estaba por demás sucia. Caminaban entre los carros queriendo encontrar alguno para limpiar, todos decían que no. ¿Cómo es posible que nadie se sensibilizara ante la situación? Nadie dejaba que esos pobres hombres limpiaran sus flamantes carros, por el contrario, los insultaban y los corrían, yo también le dije al que se me acercó que no me limpiara el carro, pero le di dinero, no era mucho por que no me dio tiempo de sacar algo mas, pero de algo le debió de haber servido lo que le di. Jamás olvidaré la mirada de agradecimiento que me regresó ese hombre a cambio de las pocas monedas que le di, yo solo pude sonreír al mismo tiempo que se me llenaban los ojos de lágrimas.
Es demasiado injusto ver a gente así, en esas situaciones, “trabajando” en condiciones humillantes por ganar algo de dinero para comer, para vestir, para vivir. ¿Y si tienen familia a quien mantener? ¿Una madre enferma? ¿Hermanos pequeños? ¿Esposa? ¿Hijos? No nos ponemos a pensar en eso, solo nos detenemos a pensar en la próxima salida al cine, en el siguiente perfume que nos vamos a comprar, a donde viajaremos las próximas vacaciones; pero ellos solo piensan en si van a comer mañana o no.
Fue demasiado triste ver a esos hombres bajo el sol ardiente de un día de verano, está por demás decir que el sol ha hecho efecto sobre su piel. Cuán cansados estarán caminando horas y horas por obtener unos cuantos pesos, si cada carro que pasara por ahí les diera un peso, serían ricos, pero no, no todos tienen los ojos para ver lo que pasa a su alrededor.
Recuerdo en una ocasión cuando yo por razones de salud no podía manejar y mi mamá tuvo que ir por mi a la universidad, pasamos por el mismo crucero, pero antes mi mamá se había detenido a comprar algo para tomar por que hacía bastante calor, ahí estaban los mismos hombres [en realidad no recuerdo si eran los mismos pero estaban también intentando limpiar carros]. Uno de ellos se nos acercó diciéndonos que si podía limpiarnos la camioneta a cambio de una moneda para poder comprar unas tortillas para comer, me dio tanto sentimiento que por supuesto que le di dinero y el pobre hombre se quedo viendo las botellas de refrescos que llevábamos mi mamá y yo, pensé en darle el mío por que el lo necesitaba mas que yo, pero antes de ofrecérselo nos dijo: “¿No me podrían regalar el refresco? es que tengo mucha sed”.Me sentí mal con eso que dijo, me sentí peor con eso que con los dolores físicos que tenía en ese momento, y pues obviamente que se lo regale, mi mamá no lo hizo, por que es de las personas que dicen “Que no estén de vagos y que se pongan a trabajar” !Si eso es lo que hacen! O por lo menos lo intentan, por que yo no dudo de que esas personas hayan buscado un trabajo, pero nadie les ha dado la oportunidad de trabajar, si yo que tengo estudios, educación, etc. etc. no consigo un trabajo, ¿Que podrán esperar ellos que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela?

1 comentario:

  1. Sabes que a mi tambien me pasa? Me da mucha cosa ver a la gente pidiendo, o limpiando los autos, o esos chicos que hacen malabares, yo creo que los que se la rebuscan esos son verdaderos laburadores, no digo que el resto no lo sea, pero que se yo, a mi tambien me da mucha pena ver a esa gente y que nadie pueda hacer algo por ellos, yo no puedo hacer nada porque tengo 16 años, que bola me pueden dar? ninguna... un beso!

    ResponderEliminar